top of page
  • Foto del escritorJuan Ignacio Riquelme

Una selección sin respuestas queda al borde de la eliminación tras caer goleada ante Croacia

Actualizado: 4 abr 2019


Rusia 2018 | Argentina 1-1 Islandia


Una selección sin respuestas queda al borde de la eliminación tras caer goleada ante Croacia



Una selección sin respuestas queda al borde de la eliminación tras caer goleada ante Croacia.


La frustración de Caballero luego de regalarle el primer gol a Croacia.

21 de Junio de 2018


Argentina🇦🇷 se derrumbó luego del error de Caballero y perdió 3-0 ante Croacia🇭🇷. Los motivos de una derrota que duele, roza el papelón, y la deja haciendo cuentas de cara al futuro. 


Cuando parecía que no se podía jugar peor que contra Islandia🇮🇸, que el equipo iba a aparecer, que ese fuego sagrado y espíritu que caracteriza al jugador sudamericano -y al argentino en particular- se haría presente, nos encontramos con una realidad completamente diferente. El equipo jugó peor que en el debut, brilló por su ausencia y se mostró apático en todo momento, sin esas muestras de carácter necesarias para rebelarse en ese tipo de situaciones. Todo esto, sumado a que se sufrió un gol insólito y que el mejor jugador del mundo jugando su peor partido, llevó al hundimiento de un barco que ya parecía estar a la deriva. 


Desde un comienzo, el partido parecía estar bastante claro. Ambos sufrían demasiado cuando el rival atacaba, aunque en Argentina🇦🇷 se vislumbraba un problema extra, ya que tenía que adaptarse a un nuevo sistema en el medio del partido más complejo de la fase de grupos. El equipo se paró con un 3-4-3 que podía mutar, en busca de conseguir un mayor dinamismo y cortar e circuito de juego croata, apostando a la posesión del balón. Hubo un buen arranque de Enzo Perez, ayudando en la gestación y llegando a zona de definición, un incisivo Acuña, que mostraba esas ganas de siempre y preocupaba con sus subidas por la banda izquierda, un Meza movedizo y Salvio que intentaba hacer un surco por la derecha. Sin embargo, el ancho de espadas estaba ausente; Messi estaba ido, sin participación y visiblemente vencido. En los hechos, esto se demuestra con la increíble estadística que dejo el partido, en la cual el Diez (31) tocó la pelota en menos oportunidades que ¡Caballero! (36). Si, el mejor del mundo tuvo menos contacto con la pelota que el arquero. Algo tan loco que explica el partido que tuvo el jugador del Barcelona, quien ni siquiera pateó una vez al arco. 


Por su parte, Croacia🇭🇷 tenía bien claro el plan de juego; Dalic, DT de los europeos, utilizó la inclusión de Marcelo Brozovic para formar un triángulo en el medio campo junto a Modric y Rakitic, y que justamente sea el jugador del Inter quien se encargue de realizar un seguimiento personal a Messi, yendo de lado a lado para incomodarlo en todo momento, estrategia que dio sus frutos y dio la razón al DT, ya que fue apagando cada vez más al astro argentino. Una vez desactivado el Diez y neutralizado el equipo argentino, explotaron a la perfección los espacios que se producían entre los dos stoppers y los laterales/volantes (Mercado-Salvio y Tagliafico-Acuña), sobre todo por derecha. Tanto Perisic como Rebic son especialistas en eso, además de muy veloces conceptual y físicamente, razones por las que lograron llevar la estrategia a la perfección. 


Hasta el error de Caballero fue un partido, en el cual incluso pudimos ponernos en ventaja, pero luego de ese insólito regalo el equipo se desplomó y ya no tendría retorno. De mandíbula floja en los últimos tiempos, a la selección se le hace muy difícil reaccionar ante la adversidad y ante el primer golpe, por minúsculo que sea, se cae para ya no levantar. Ni siquiera desde el banco, ya que el entrenador tampoco pareciera encontrar respuestas, y los cambios de Higuaín (¿Alguien podría explicar cómo estando 0-1 y casi afuera del mundial sale Agüero -único delantero- y no se los junta para tener más llegada?), Dybala (entro de win, incomodo, estacionado sobre la raya) y Pavón lo único que hicieron fue traer más caos, desorganización y confusión a un equipo abatido anímicamente, resumido en la imagen de un impotente capitán sobre el final del encuentro. 


Con el 0-3 ya consumado, ahora toca digerir el mal trago, intentar cambiar el chip (más que nada desde lo mental) y hacer cuentas, ya que matemáticamente todavía existen chances de avanzar a octavos de final. Si bien será difícil sobreponerse a semejante dolor, es necesario barajar y dar de nuevo, porque esta generación no merece un final así, con uno de los golpes más duros de la historia. 



El gesto de Messi resume la impotencia del equipo argentino.




16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page